Youtuber de anime le gana a Toei Animation caso de derechos de autor

¿Se hizo justicia para los Youtubers o Toei Animation siempre ha tenido la razón?
Loretta Chantiri
Totally Not Mark logró rescatar el trabajo de su vida | Foto: Toei Animation

A finales del año pasado el Youtuber especializado en manga y anime Totally Not Mark había recibido 150 reclamos de derechos de autor en sus videos por parte de Toei Animation, hecho que perjudicó prácticamente todo su trabajo de años. Sin embargo ahora, tras una intensa disputa, el bloguero ha dado a conocer que ganó el caso, trayendo así una victoria para él y toda la comunidad de YouTube.

La noticia viene directamente desde el canal Mark Fitzpatrick (Totally Not Mark) donde a través de un video reveló que no solo ganó la batalla en su guerra de derechos de autor con Toei Animation, sino que también promovió que YouTube creara una nueva regla de derechos de autor para los creadores de contenido.

La nueva regla de YouTube permite flexibilidad entre las leyes internacionales de derechos de autor en las que un video puede eliminarse en un país pero dejarse en otro, liberando a los creadores de preocuparse por las prohibiciones o eliminación de videos en algunas partes del mundo.

Es decir, si tu video es baneado en Japón pero no en Estados Unidos, es más probable que, si tu contenido no está principalmente dirigido para la audiencia del país del sol naciente, no sufra las consecuencias restrictivas de los derechos de autor.

De algún modo es más probable que los videos permanezcan publicados en tu país (en este caso los EE. UU.) con asignaciones de uso justo más estrictas. “Ciertamente es tranquilizador, pero con el uso justo tan mal respetado en tantos territorios, y los creadores de YouTube sin control sobre dónde se compartirá su contenido una vez que lo carguen, ciertamente hay un largo camino por recorrer”, dijo Fitzpatrick al sitio Kotaku.

En este sentido, es un gran avance para este tipo de creadores de contenido que empeñan su vida al consumo y análisis del manga y anime; no obstante, es una regla que conforme más famoso o popular seas, más difícil será que te beneficie, pues el hecho de que se aplique en tu país, no significa que se haga en otros de igual manera, lo que al final podría acabar perjudicándote por igual, esto en caso de que alguien compartiera tus videos en su país de origen donde no está permitido.

¿Qué te pareció el caso de este Youtuber de anime con Toei Animation?

Con información de Kotaku.

***

En PASSWORD revelamos todos los secretos que envuelven la vida de los gamers otakus más exigentes. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO