Reseña: Super Mario 3D World + Bowser’s Fury, la oportunidad perfecta para conocer un juego increíble en Nintendo Switch

Meow! ?
César
¡Un Bowser salvaje apareció! | Imagen: Nintendo

La mala suerte del Wii U le ha dejado buena fortuna al Nintendo Switch, pues su pequeño pero encantador catálogo de juegos ya está casi por completo en la consola híbrida. Y es que la llegada de Super Mario 3D World marca un punto importante no solo para la consola en turno, sino también para el 35 aniversario del plomero más querido (y único) de la cultura pop.

Super Mario 3D World es uno de los mejores juegos de plataformas que existen en la larga tradición de Super Mario Bros. Lamentablemente las escasas ventas de Wii U lo relegaron a un plano secundario, por lo que su genialidad se ha quedado opacada y hasta olvidada. En aquel legendario 2013, 3D World le compitió por el GOTY a GTA V, The Last of Us y Bioshock Infinite… la tuvo difícil, pero al menos los fans de Nintendo tenían algo que presumir con su consola.

He visto un lindo(?) gatito

Más de 7 años después, Super Mario 3D World regresa con cambios mínimos, pero con la oportunidad perfecta para triunfar en una plataforma exitosa. En caso de que no lo sepas, esta aventura de Mario combina un poco de los mundos con efecto tridimensional de Super Mario 3D Land (3DS), con el multijugador para cuatro jugadores de la serie New Super Mario Bros. Ambos conceptos funcionan tanto de forma casual como para el jugador que desea la máxima dificultad.

Dentro de 3D World la aventura toma lugar con Mario, Luigi, Peach y Toad, en una típica aventura de rescate contra Bowser, pero con la peculiaridad de pasar por algunos de los niveles más entretenidos y divertidos que se han desarrollado para la serie. Y es que, como fiel producto de Nintendo, 3D World apuesta por un increíble diseño de niveles, combinado con un montón de opciones a través de poderes especiales y, para esta ocasión, con un cooperativo que le da el toque final al juego.

Imagen: Nintendo

Super Mario 3D World puede jugarse de forma individual, lo que nos da como resultado una aventura clásica con un nivel de dificultad extra y una mejor apreciación del trabajo detrás de la obra. Pero el verdadero encanto del juego está en su modo para cuatro jugadores, con todo el caos que eso implica o la camaradería perfecta. No es que necesites de un amigo para avanzar en ciertos niveles o para acabar el juego, pero si tienes a alguien para jugar en el mismo sillón, más vale que separes los Joy-Con de la consola.

Si lo vas a jugar solo la dificultad incrementa considerablemente, pues muchos niveles están hechos para aprovechar las ventajas del cooperativo, incluso los personajes disponibles tienen habilidades distintas que ayudan a ciertas características como que Peach pueda flotar o que Luigi salte más alto. De un solo jugador se pierde un poco la magia, sobre todo porque la idea cooperativa se olvida muy pronto y en algún punto solo ves como mueres por culpa del que alguna vez llamaste “amigo”.

No sé si sea la naturaleza del mexicano o que los desarrolladores así lo planearon, pero 3D World se convierte en una especie de Mario Party cuando tus amigos dejan atrás la misión principal y solo buscan la forma de tirarte de la plataforma. Aquí ya depende del tipo de colegas que tengas a tu lado, pero te advierto que este modo “cooperativo” se puede transformar rápidamente en una encarnizada competencia por el primer lugar… o por ser el único que siga con vida. Así que elige sabiamente con quién vas a jugar.

Imagen: Nintendo

El punto anterior cobra mayor relevancia en la versión de Switch por la inclusión de multijugador en línea. Recuerda que seguimos en tiempos de pandemia, por lo que puedes jugar con tus amigos desde la seguridad de tu hogar, pero con toda la diversión que el juego invita a disfrutar. Lamentablemente no he tenido la fortuna de poder conectarme a una partida durante el tiempo que he jugado para la reseña, por lo que queda pendiente analizar si el lag juega en contra de nosotros o incluso si el matchmaking permite encontrar partida de forma eficiente.

Entre los puntos que cambiaron con la nueva entrega de Super Mario 3D World está la velocidad de los personajes y la forma en que se mueven, esto como consecuencia del cambio de Wii Mote a Joy-Con. En la versión de Wii U se promueve principalmente la idea de jugar con amigos que utilicen el mando de Wii, sin contar a los que llegaron a jugar con el Pro Controller. Mientras que en Switch todos pueden jugar con un mando que tiene sticks, ya sea el Joy-Con o el mismo Pro Controller.

Imagen: Nintendo

Lo anterior permite que el personaje se mueva en ocho direcciones y que su velocidad dependa de la sensibilidad del stick, por lo que es más fluido el movimiento. Si jugaste mucho al de Wii U podrás notar el cambio, en caso contrario no pasará nada y este detalle será imperceptible. Otra cosa que puedes o no notar es la ausencia de Miiverse, esta red social tenía buena compatibilidad con el juego y el uso de los stickers coleccionables.

Ya que no existe Miiverse, los stickers que reúnes a lo largo del juego ahora los puedes usar en el modo foto. Este modo foto funciona igual que el que vimos en Super Mario Odyssey y está disponible en cualquier momento, tanto en 3D World como en Bowser’s Fury. A diferencia de Miiverse, ahora es más fácil compartir tus capturas de pantalla en redes sociales, por lo que seguramente vas a ver mucho 3D World en Twitter durante los próximos días.

Imagen: Nintendo

En aspectos técnicos se nota un pequeño cambio de la versión de Wii U y Switch, al menos en mi caso tengo conectado el Wii U por componentes, por lo que 3D World original se ve menos colorido que la nueva versión. Por otro lado, la fluidez del juego se mantiene, así como lo hermoso de los escenarios, los detalles ocultos y lo colorido de la aventura. Tanto en modo portátil como en la televisión, 3D World luce increíble, pero recomiendo por mucho jugar en una buena pantalla y acompañado de al menos una persona.

Tan solo por el simple hecho de ser un juego que pasó casi desapercibido, Super Mario 3D World es una gran opción para los poseedores de Nintendo Switch, de la misma forma en que lo han sido juegos como Mario Kart 8 o Pikmin 3. Sí… es reciclaje, pero tanto el modo multijugador como la oportunidad de jugar por primera vez esta joya lo hacen un título obligado para los seguidores del plomero. Y, lo mejor de todo, es que este juego incluye un interesante contenido extra…

La furia de Bowser

Imagen: Nintendo

Bowser’s Fury se presenta como un contenido extra alusivo a Super Mario 3D World, pero a la hora de jugarse se siente como un DLC de Mario Odyssey. No es queja, pero al menos yo estaba un poco confundido respecto a lo que el juego ofrece. Rápidamente nos damos cuenta que de 3D World toma el skin, o sea, los gatitos, el escenario y los power up. Mientras que de Odyssey toma los increíbles gráficos, el sistema de juego y la idea del mundo abierto. Un ganar a ganar en todos los sentidos.

Sin entrar en spoilers, la historia de esta aventura nos coloca únicamente en el papel de Mario. Nuestro héroe es reclutado por Bowser Jr. para detener a Bowser, pues el rey koopa se comparta más extraño de lo normal e incluso se ha transformado en un ser gigantesco de muy mal humor que, literalmente, llena de oscuridad el lugar en el que se encuentra con su sola presencia. No hay muchas explicaciones sobre esta transformación, pero está claro que debemos detenerlo.

Mario se encuentra en un escenario totalmente nuevo, formado por un conjunto de islas que debe ir descubriendo conforme se enfrenta a Bowser. Cada isla cuenta con secciones de las que se desprenden hasta 100 soles que debemos recolectar a lo largo de nuestra travesía. Cada que nos apoderamos de un sol se enciende un faro o una parte del mismo para acabar con la masa oscura que rodea el resto de la isla. Y con cierta cantidad de soles obtenemos la Gigacampana, objeto que transforma a Mario en un gato gigante con pelo de super saiyajin.

Imagen: Nintendo

La estructura de los niveles y la distribución del mapa aleja por completo nuestros pensamientos de 3D World y nos hace recordar desde Odyssey hasta Super Mario Sunshine… playa, soles, Bowser Jr…. demasiadas coincidencias. En fin. El contenido extra no se siente tan cercano al juego original como ya pasaba en Xenoblade para Switch, donde la historia tenía una continuación. Al parecer Nintendo no encontraba la forma de poner en circulación este contenido y 3D World solo fue el pretexto perfecto.

Bowser’s Fury te podría tomar unas tres horas en “completarlo”, pero el tiempo se duplica si te metes de lleno a conseguir cada uno de los soles, desbloquear toda la isla y explorar hasta el último rincón del mapa. De lo contrario, lo único que extiende el juego es la amenaza de Bowser gigante, mismo que cada cierto tiempo aparece para atacarte. La amenaza juega un papel importante, pues dependes de ella para conseguir soles que son imposibles de encontrar sin que Bowser haga desaparecer un muro o cree una pequeña montaña, así que aprovéchala.

Imagen: Nintendo

Hubo un poco de decepción al descubrir que con la mitad de los soles el juego terminó y no porque lo quisiera acabar, sino porque mi avance me permitió llegar a los créditos sin saberlo. Pude regresar a terminar varias cosas que tenía pendientes y explorar un poco más del mapa, pero me hubiera gustado que se extendiera mucho más la liga a la hora de llegar al final. Por otro lado, el detalle de Bowser y Mario gigantes está un poco desangelado, sin una mecánica interesante respecto a la pelea, incluso da igual si eres gato o no, pues puedes ganar sin importar nada.

Lo que sí es un deleite es el diseño de niveles (otra vez) cada etapa, isla y sol disponible le dan una y otra y otra vez la vuelta a la recolección, apostando por las habilidades y la paciencia del jugador. Si bien hay soles fáciles contra reloj o de persecución, hay muchos que requieren de atención, un manejo de control excelso y una exploración total del mapa para hallar ese último objeto escondido. Nada mal para un juego de 5 o 6 horas.

Otro aspecto impecable es lo técnico, desde la primera secuencia con Mario bajo la lluvia me puse a pensar lo que hará Nintendo cuando tenga ray tracing en las manos o apueste por los gráficos en 4K. Simplemente es un juego hermoso de ver y de jugar. Y claro, la música le termina de dar ese toque especial que ningún otro videojuego puede presumir. Si Nintendo está preparando un nuevo juego de Mario con este nivel de tecnología… se viene algo grande e importante.

Imagen: Nintendo

Entonces… ¿vale la pena comprar Super Mario 3D World + Bowser’s Fury? Si tuviste la versión de Wii U puede que haya algunas dudas en tu cabeza, pero vale cada centavo revivir la experiencia de esta obra maestra de las plataformas. Quizá el agregado especial no sea el más brillante, pero funciona para sumarse a los festejos del 35 aniversario de la serie. Aún así, lo verdaderamente importante de este juego es Super Mario 3D World. Por lo que si nunca has jugado a 3D World: definitivamente debes darle una oportunidad.

***

En PASSWORD revelamos todos los secretos que envuelven la vida de los gamers otakus más exigentes. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO